domingo, 24 de enero de 2010

EL VERDE

Por Javier (L.B.)

Día gris en el Valle de Tena. Aprovechando que la nieve llega hasta cotas bajas elijo El Verde como objetivo de mi excursión, de 2295 m de altitud. Una bella montaña situada próxima a la localidad de Panticosa, de aspecto amable y esquiable por todas sus vertientes, especialmente por su cara norte.

Salgo del aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa y tomo un sendero que comienza detrás del edificio del telecabina. Como se encuentra cubierto de nieve, a los 10 minutos decido calzarme los esquís.


Tras una primera parte algo llana siguiendo el citado sendero, se cruza el río Bolatica, tras lo cual la pendiente se acentúa y se empieza realmente a ganar altura, todavía por zona de bosque.




A la salida de la zona de bosque, el paisaje se abre, pudiendo contemplar la montaña y su vía de acceso. Decido seguir la huella que encuentro y que avanza por la vertiente noroeste, que no es la que tengo previsto descender, pero que asciende de forma más directa.




En cuanto se sale del bosque la pendiente se acentúa, y haciendo amplios zig-zags se gana altura rápidamente.
El brillo de la nieve delata la nieve costra que voy a encontrar en el descenso:

Alcanzo la cima finalmente. Durante la ascensión el tiempo ha empeorado un poco, incluso han caido algunos pocos. Hacia el sur se puede contemplar la soberbia muralla que forma la peña Sabocos.

Para el descenso sigo una vía diferente a la subida, por un bonito valle que se abre al norte del pico. Durante la primera mitad encuentro nieve costra. Más tarde nieve húmeda . No obstante, a pesar de la mala nieve, subir una montaña y descenderla esquiando siempre vale la pena.
Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales