sábado, 8 de mayo de 2010

CUYALARET-ESPELUNCIECHA


Por Javier (L.B.)


Dado que las previsiones meteorológicas para el fin de semana eran malas y que, de cumplirse, sólo nos permitirían disfrutar de unas horas de buen tiempo durante la mañana del sábado, procedía hacer una salida corta e ir decidiendo sobre la marcha ampliarla con otras ascensiones.

Puesto que en la zona del Portalet todavía quedaba nieve suficiente y que en ese momento estaba algo más despejada la vertiente francesa que la española nos dirigimos hacia el Cuyalaret (2273) desde el aparcamiento situado en la misma frontera del Portalet. En caso de que el tiempo mejorara nos plantearíamos pasar a la zona del Espelunciecha, en la vertiente española. 



Conforme íbamos ascendiendo con una capita de nieve reciente repartida de forma muy irregular, se cumplían las predicciones meteorológicas y el día se fue despejando.

La cima del Cuyalaret, sin nubes:



En la cima del Cuyalaret:



Nuestro primer descenso del día:


Tras un primer descenso iniciamos una segunda ascensión en dirección a una cima fronteriza algo secundaria:



En la cima, con el Anayet detrás.


Nuestro siguiente objetivo, el pico Espelunciecha (2397), muy bien de nieve para la época del año:


Ya que el tiempo se mantenía bastante decente, decidimos esquiar hacia la vertiente española, hacia el puerto de Canal Roya para, desde allí, ascender al Espelunciecha:



Así comenzamos nuestra tercera ascensión, que realizamos por un sencillo corredor que conduce a la arista norte del Espelunciecha:



Finalmente, las precipitaciones anunciadas llegaron. No obstante, la débil nevada no nos impidió disfrutar del descenso del corredor.


Desde allí continuamos por los tubos que descienden hacia el Ibón de Espelunciecha, con muy buena nieve, hasta el aparcamiento del Portalet de la estación de esquí de Formigal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales