domingo, 23 de mayo de 2010

ASPE


Por Javier (L.B.)




Ascensión al Aspe (2645 m) desde Candanchú por su itinerario normal de la cara norte, con  descenso por la Brecha y el Circo del Aspe.

Se trata de un itinerario típico de final de temporada, debido a que en la zona se acumula mucha nieve.

Partimos del aparcamiento de Candanchú siguiendo las pistas de la zona de la Rinconada, donde encontramos la nieve y calzamos los esquís después de unos 20 minutos de porteo.



Una vez superado el paso de Tortiellas, siguiendo las pistas cruzamos la zona de la Tuca para entrar en el llano presidido por la imponente cara norte del Aspe. La parte final, consistente en una canal de unos 35º la hacemos con crampones.




Las altas temperaturas nocturnas, unidas al hecho de que el itinerario escogido para la ascensión se desarrolle en su mayoría por laderas con orientación noreste y este, nos hizo modificar el plan durante la subida, de forma que, una vez alcanzada la cima, decidimos bajar por el hombro del pico hasta la Brecha del Aspe (2425), en busca del valle al que recae, también llamado Circo del Aspe, en busca de orientaciones norte y noroeste más resguardadas del sol.







Como la nieve en esa zona aguantaba relativamente bien, estiramos el descenso hacia el fondo del circo. Una vez allí volvimos a poner las pieles de foca para ascender hasta la zona de Loma Verde, donde la nieve aún  se mantenía en buenas condiciones, iniciando el descenso hasta Candanchú.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales