domingo, 10 de enero de 2010

ARROYERAS

Por Javier (L.B.)

Después de varios días de tiempo inestable y fuertes vientos, el día amanece gélido pero perfecto para la práctica del esquí de montaña. No obstante, el alto riesgo de aludes aconseja ser prudentes y dejar para más adelante objetivos ambiciosos.

Elegimos el pico Arroyeras, una montaña de altitud modesta que parece haber sido creada para ser esquiada. Dado que se trata de una zona donde se acumula mucha nieve deberemos estar especialmente vigilantes a la hora de tomar las decisiones oportunas.

Disfrutando de una nieve polvo extremadamente seca y ligera comenzamos la ascensión por una huella que otros que marchan algo por delante acaban de abrir.





Tras una primera parte muy plana siguiendo el barranco de Culibillas, nos separamos de éste por una sucesión de palas orientadas al norte.


En la parte final se supera un collado y se cambia de vertiente. Ascendemos con crampones por una pala soleada manteniéndonos cerca de la arista para subir con mayor comodidad.





El la cima las vistas son espectaculares en todas las direcciones.



El Midi d'Ossau y las soleadas laderas del Espelunciecha sobre la planicie que ocupan los ibones de Anayet:


Mirando hacia las Frondellas, Balaitous, Arrieles, Palas...:






El descenso no nos defrauda, y nuestros esquís anchos nos permiten disfrutar de una nieve que raramente podemos encontrar en nuestras montañas:




Tras descender desde la cumbre hasta el Barranco de Culibillas, decidimos iniciar una nueva ascensión. Elegimos una cota algo secundaria de 2245 m situada al este del pico Espelunciecha que algunos denominan pico de la Glera por situarse sobre la Glera de Anayet.


En la parte final nos encontramos con algunos esquiadores pisteros que ascienden con los esquís al hombro desde la cercana traza del ski-ratrak de Formigal.

Una vista desde la cumbre hacia la siniestra cara nordeste del Arroyeras:


La bajada nos permite evitar la aburrida zona plana del Barranco de Culibillas a cambio de alguna pala bonita.



Más información sobre el itinerario:

[ARROYERAS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales