sábado, 22 de mayo de 2010

ANETO

Por Javier (L.B.)


Típica ascensión al Aneto de final de temporada, aprovechando que la carretera de acceso a la Besurta se encontraba abierta desde hacía algunas semanas y que las condiciones de nieve todavía eran buenas, al menos en lo que a cantidad se refiere.

Partimos el viernes por la tarde de la Besurta en dirección al refugio de la Renclusa, donde pasaríamos la noche. Los esquís nos los pusimos tras aproximadamente 20 minutos de porteo.



A las 5 de la mañana tocaron diana, así que procedía levantarse para empezar la ascensión al Aneto lo antes posible. Tras un desayuno potente nos pusimos en marcha con las primeras luces, y así, poco a poco, fuimos ganando altura en medio de una procesión de gente, al menos hasta que llegamos al punto en que se separan las rutas hacia el Portillón Inferior y hacia el Superior. Nosotros optamos por el primero, mientras que la procesión, como suele ser habitual, optaba por el segundo, así que pronto nos quedamos solos.



En el Portillón Inferior pudimos gozar de la primera visión del Aneto, siempre impactante, cargadísimo de nieve.

Una vez superado este primer hito, entramos en la cuenca del Glaciar del Aneto, y trazando una amplia diagonal nos dirigimos hacia el Collado de Coronas, segundo hito del día.





Allí repusimos fuerzas antes de la parte final de la subida, que superamos sin demasiados problemas aprovechando la buena huella creada por los varios centenares de montañeros-esquiadores que habían pasado por allí durante el fin de semana.



En la antecima dimos por terminada la ascensión, pues varios grupos de montañeros atados con cuerdas se encontraban en ese momento cruzando el Paso de Mahoma, o a la espera de cruzarlo, de forma que la pérdida de tiempo habría podido ser considerable, además de que no aportaba gran cosa a la excursión.

Durante la bajada nos encontramos con nieve polvo bastante venteada en la parte superior, que rápidamente se transformaba en nieve primavera conforme perdíamos altura, muy humedecida y pesada debido a las altas temperaturas.



Finalmente llegamos hasta el Plan de Aiguailluts, que es donde se terminaba la nieve. Desde allí, ya caminando, regresamos a la Besurta.




1 comentario:

  1. Qué envidia Javi. Leyendo cosas como la tuya me entra la morriña por haber colgado los esquís tan pronto, pero... qué se le va a hacer.

    un abrazo
    Gus

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales