sábado, 27 de noviembre de 2010

PICO ESPELUNCIECHA

Por Javier (L.B.)

http://www.limboblanco.com/

Salida de inauguración de la temporada, con buenas condiciones de nieve y tiempo algo revuelto. Partiendo del aparcamiento de Anayet de la estación de esquí de Formigal, nos dirigimos, siguiendo el barranco de Culivillas, hacia el Arroyeras, nuestro objetivo inicial.

Aunque había un buen espesor de nieve para la época en que nos encontramos, no había una base consistente, lo que se notaba en las zonas de rocas o cuando había que cruzar algún barranco.






Al llegar al rellano que hay bajo las palas de la cara noroeste del Arroyeras, la parte alta de la montaña se encontraba completamente envuelta entre nubes, así que decidimos cambiar de objetivo. Subiríamos al Espelunciecha (2397), una montaña más modesta pero que se encontraba despejada.



A través del plató de los ibones de Anayet, nos dirigimos hacia su arista sur, para ascender por la misma, con los esquís puestos y sin ninguna dificultad hasta su cumbre.







La bajada la haríamos hacia el ibón de Espelunciecha, por la cara NE del pico, de forma que evitaríamos el barranco de Culivillas, algo escaso de nieve.



Tras un sencillo tubo que desembocaba en una pala más amplia junto al cuello de Espelunciecha, continuamos por otro tubo hacia el norte, desembocando en la base de las pistas de la estación de esquí. Nos tocó poner de nuevo las pieles de foca para cambiar de valle y, tras unos 300 metros de desnivel ascendente adicionales, atravesar un collado que nos conduciría al punto de partida.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales