sábado, 4 de diciembre de 2010

BACIAS

Por Javier (L.B.)

http://www.limboblanco.com/


Ascensión con esquís a una de las montañas más frecuentadas del entorno del Balneario de Panticosa, el pico Bacias, con muy buenas condiciones para finales de noviembre.

Salimos con los esquís puestos desde el mismo balneario. Por el camino de Brazatos fuimos ganando altura entre árboles mientras nos tocaba abrir huella por la nieve caída los días anteriores, pues ese día fuimos los más madrugadores.



En la zona del bosque resultaba trabajoso avanzar debido al importante espesor de nieve reciente. No obstante, las espectaculares vistas de las que pudimos ir disfrutando durante la subida hacía más llevadera la progresión.





Funalmente, tras cruzar los ibones altos de Brazatos, cubiertos por un espeso manto de hielo y nieve, y el collado del mismo nombre, alcanzamos el pico Bacias, con una parte final muy venteada.




La bajada, tras una primera parte de nieve algo venteada, cruzaba una zona de rocas en la que la falta de base hizo que los esquís sufrieran alguna que otra "rascada". Mediante una diagonal alcanzamos la parte final, una enorme canal con más de 700 metros de desnivel, sin duda la mejor parte del descenso, con buenísima nieve polvo en la que disfrutamos primero por abiertas palas, y más abajo a través de una zona algo más boscosa en la que se esquiaba entre los árboles y que nos permitió llegar con los esquís puestos hasta el mismo balneario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales