sábado, 27 de marzo de 2010

PICO BACIAS

Por Javier (L.B.)

El pico Bacías es uno de los más conocidos de entre las montañas que rodean el Balneario de Panticosa y también uno de los más frecuentados.

Aprovechando las buenas condiciones de nieve que ofrece toda la zona durante esta primavera y en medio de un día perfecto para practicar el esquí de montaña, elegimos esta ascensión que además discurre por zonas no excesivamente expuestas para lo que son todas estas montañas panticutas, si bien, en algunas zonas se deben extremar las precauciones.

Salimos con los esquís puestos desde el mismo balneario.


Siguiendo el camino a Brazatos que discurre por el bosque vamos ganando altura, primero por terreno de bosque.

Dejamos el camino que discurre por el valle que conduce a los picos Tablato y Brazato, y nos dirigimos, pasando sobre el ibón alto de Brazatos hasta el collado del mismo nombre, en la divisoria con el Valle del Ara.


Desde allí, las vistas hacia el Vignemale son espectaculares.




Se muestra también ante nosotros nuestro objetivo, el pico Bacías. Nos llama la atención que una enorme placa de viento que cubría casi toda la cara norte del pico se he desprendido.


No obstante, da la sensación de que todavía quedan zonas sin desprenderse que podrían hacerlo ante cualquier mínima sobrecarga, así que decidimos rodear el pico por su parte inferior y dirigirnos hacia el hombro que asciende desde el este, mucho más seguro.




Así alcanzamos la cima, con una panorámica magnífica hacia las principales cimas del Pirineo Occidental.

El descenso nos permite disfrutar de un buen desnivel esquiable, de unos 1100 metros, por nieves de diversas calidades.



Más información:

www.limboblanco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales