domingo, 28 de marzo de 2010

TRAVESIA PANTICOSA-SALLENT

Por Javier (L.B.)
Interesante recorrido que une el Balneario de Panticosa con la población de Sallent a través de los Ibones y el collado de Pondiellos.

La idea inicial era completar la travesía con las ascensión al Tebarray, pero desistimos de hacerlo por cuestiones de seguridad. Con tiempo primaveral partimos del Balneario de Panticosa tras haber dejado un coche junto al polideportivo de Sallent de Gállego para la vuelta. La temperatura fue alta desde el principio y la subida se hizo dura porque le pega el sol de lleno desde por la mañana.



Durante la ascensión coincidimos con numerosos grupos que se dirigían hacia el Feniás o el Garmonegro. La nieve todavía consistente nos ayudaba a progresar con facilidad por las laderas que nos llevan a la Mallata Alta.


Poco antes de alcanzar la misma, nos desviamos de la ruta del Garmonegro y nos quedamos solos, por lo que debimos abrir huella para progresar.















Finalmente, alcanzamos el collado de Pondiellos. Quitamos pieles de foca y nos dispusimos a flanquear el circo que forman los Ibones de Pondiellos, presididos por los Infiernos.
Al poco de comenzar el flanqueo, uno de los componentes cortó una placa de viento y se llevó un pequeño susto. Fuimos entonces plenamente conscientes de que la nieve distaba mucho de estar asentada en las zonas protegidas, por lo que nos pareció prudente desistir de ascender al pico Tebarray, muy cargado de nieve y con fuertes pendientes propicias a las avalanchas.







Tras salir del circo de Pondiellos, iniciamos el descenso hacia Sallent por una sucesión de palas y tubos imponentes.









Por debajo de la cota 1800 aproximadamente la cosa se complicaba debido a que empezaba a escasear la nieve y había que cruzar diversos barrancos, lo que nos obligó a calzar y descalzar los esquís numerosas veces. Finalmente, tras una parte final algo penosa llegamos a Sallent, cansados pero satisfechos por haber disfrutado del escenario tan espectacular en que se desarrolla esta travesía.

1 comentario:

  1. Osti, veo que nos cruzamos unos cuantos "blogueros" por la zona. Nosotros subimos al Garmo domingo, y el lunes hicimos la ruta que vosotros describis!!! Que casualidad.

    Eso si, entre la meteo nublada, y el calor del día anterior la nieve que encontramos estaba muy cambiante, bastante parte encrostada.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales