sábado, 26 de marzo de 2011

CULIBILLAS

Por Javier (L.B.)

Nueva salida en el entorno del macizo del Anayet, en esta ocasión al Culibillas, para descender por su elegante cara noreste.




Partimos del aparcamiento de Anayet en dirección hacia la Majada de Lapazuso. Las últimas precipitaciones, de lluvia o nieve húmeda unida al calor diurno de los últimos días, habían estropeado algo la calidad de la nieve.


Ascendiendo con el Pico Royo (2425) al fondo.



Dejando atrás la Majada de Lapazuso, con las pistas de Formigal de fondo:



El Pico Royo, impactante a pesar de su modesta altura:


Puesto que nuestro objetivo no era la cima, si no el descenso por la cara noreste, una vez en el hombro que hay antes del pico, a 2465 m, decidimos quitar las focas e iniciar la bajada. Tras un primer paso estrecho, con la nieve algo dura pero muy esquiable, se accede a un primer circo colgado.





Tras un segundo estrechamiento se accede a otro circo. Desde allí, buscando el mejor paso posible, alcanzamos el barranco de Culibillas, y en unos pocos minutos más, nuestro punto de partida.

domingo, 20 de marzo de 2011

GARMO NEGRO

Por Javier (L.B.)

http://www.limboblanco.com/

Segunda ascensión al Garmo Negro (3051 m) de la temporada, aprovechando el buen tiempo y la estabilidad del manto nivoso.

Tras unos 40 minutos de porteo, calzamos los esquís algo por encima de la Mallata Baja.



Atravesando los restos de un alud en la Mallata alta:


Ascendiendo con el Vignemale al fondo:


Últimas pendientes antes de la cima:


Impresionantes vistas, con la Sierra de Sabocos y Tendeñera:





En el descenso encontramos todo tipo de nieve:  polvo, dura, costra, primavera, húmeda,...




sábado, 19 de marzo de 2011

PICO ROYO - VERTICE DE ANAYET - ESPELUNCIECHA

Por Javier (L.B.)

Bonito recorrido en bucle por algunas de las cimas del entorno del Anayet.


Con buenas condiciones meteorológicas, aunque con algo de viento, salimos hacia la primera de las cimas desde el aparcamiento de Anayet de la estación de esquí de Formigal, siguiendo el barranco en dirección a Lapazuso.




Tras una parte final más inclinada que se realiza con crampones alcanzamos el Pico Royo (2429 m).



Iniciamos el primero de nuestros descensos con nieve algo irregular, buscando las laderas más soleadas, hasta el barranco de Culibillas.




Allí pusimos de nuevo las pieles de foca e iniciamos el segundo de nuestros ascensos, siguiendo el mecionado barranco, alcanzando cómodamente los Llanos de Anayet. Desde allí nos dirigimos hacia el Vértice, cuya cima (2555 m) alcanzamos por su flanco sur.







El descenso lo hacemos por su flanco norte, con más nieve, saliendo con los esquís desde la cima, dejándonos llevar al alcanzar los Llanos de Anayet para no tener que remar, hasta situarnos bajo la cara oeste del Espelunciecha.


De nuevo calzamos las pieles de foca y ascendemos la tercera cima del día, el Pico Espelunciecha (2399 m).



El descenso lo hacemos por una magnífica canal situada en su vertiente sureste hacia la Glera de Anayet, Sin duda es la mejor bajada del día. Desde allí, continuando por un barranco llegamos a nuestro punto de partida.

Seguidores

Datos personales