domingo, 21 de junio de 2009

PIC DE NÉOUVIELLE

Por Javier (L.B.).


Domingo 21 de junio, día de comienzo oficial del verano, y final de temporada para mí en el Neouvielle (3091 m), lugar de peregrinación para los yonquis de la nieve pirenaica a final de temporada, donde todavía ésta aguanta en cantidades muy aceptables. Con algo menos de una hora de porteo hasta llegar a ella, aún se pueden esquiar unos 600 metros de desnivel.


No obstante, la nieve está castigadísima en esa zona por las tormentas y los calores de junio, con una superficie irregular surcada por multitud de pequeños canales que la hacen complicada de esquiar, como se puede ver en las fotos. Que diferencia con las condiciones absolutamente perfectas de la nieve en el Aneto, sólo dos semanas antes. Está claro que es la última de la temporada. Esperemos que la nieve llegue pronto en otoño.








Más información sobre el itinerario:

[NEOUVIELLE]

domingo, 7 de junio de 2009

ANETO Y CORREDOR ESTASEN

Por Javier (L.B.).
A veces la primavera nos regala días, como el domingo 7 de junio, en los que el placer de esquiar hace que los largos porteos y los madrugones de final de temporada valgan realmente la pena. Después de una nevada tardía se imponía levantarse pronto para llegar a buena hora arriba y aprovechar las condiciones de nieve perfectas antes de que subiera la temperatura y se estropeara.

Parecía además un buen día para bajar el corredor Estasen, al que había tenido que renunciar una semana antes por encontrarse con nieve dura (es muy sombrío). Algunas fotos de la subida:
Así, con el telón de fondo de un bonito mar de nubes en Francia, llegué a la cima. Algunos aún habían madrugado más y pudieron ser los primeros en gozar de los placeres mundanos:

Desde allí, tras una bajada algo incómoda siguiendo la arista que desciende desde el pico hacia el sur, me planté en la entrada al corredor. La verdad es que la entrada estaba bastante guarrilla, con nieve dura y algunas rocas que afloraban.


Una vez pasada esa zona inicial, en la que sudé un poco, el resto del corredor fue todo delicia, coser y cantar, con un palmo de nieve suelta que daba gusto esquiar.


Desde el final del corredor, una corta subida conduce al collado de Coronas, y por la bajada normal, disfrutando, a Barrancs, donde se terminaba la nieve.

Seguidores

Datos personales